Ensadada de col rizada (Kale) y garbanzos con aliño de naranja




El famoso Kale, no es ningún misterio, en realidad se trata de nuestra col rizada o berza, se ha estado
utilizando tradicionalmete en cantidad de platos, sobre todo en guisos, potajes, etc. pero por algún motivo ya no se utilizaba tanto y  ya no era tan  fácil encontrarla. Por suerte, últimamente está se moda y está volviendo a fruterías y supermercados, ¿el motivo? se están alabando (con mucha razón) sus propiedades: es fuente de fibra y tiene propiedades antioxidantes, calcio, hierro, vitaminas A y C, además de baja en calorías.
La col rizada o kale se puede consumir de muchas maneras, por ejemplo, seguro que muchos lo habéis visto, en batidos; pero también en guisos al igual que usarías cualquiero otra verdura de ese tipo, como por ejemplo las acelgas: se puede dar un herbor rápido y añadirlo a platos rehogados, incorporarlo a guisos de caldo, comerlo cocido con una vinagreta, hacerlo tipo chips en el horno o fritas..., otra opción es tomarla cruda, para ello, hay que asegurarse de que no se queda demasiado dura, por lo que es aconsejable darle un masaje ¡si, si, un masajito!, para ello lo mejor es cortarla a trozos, ponerla en un bol y añadir aceite, vinagreta o el aliño que quieras ponerle, después removera o masajearla un poco hasta que la col rizada está bien impregnada y dejarla reposar así unos minutos.


Hoy he preparado una receta en la que he utilizado la col rizada o kale, os la escribo por si alguien la quiere o busca inspiración para hacer su propia versión:

Ingredientes 
(utilizar las cantidades a conveniencia)

Col rizada
Garbanzos cocidos 
Naranja
Zanahoria
Granada
Almendras 
Ajo
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Preparación:
En un bol, pon un diente de ajo pelado (medio si es para dos personas), rayadura de naranja, jugo de naranja, pimienta, sal y machácalo con un tenedor o con una maza, añade e aceite de oliva y mezcla bien. 


Después, lava la col rizada, escúrrela bien y córtala a trozos, ponla en una fuente o bol y añádele el aliño anterior, remueve con las manos y masajea hasta que todas las hojas queden bien impregnadas, tápalo con un paño limpio o film  de envolver y deja reposando unso 15 minutos.


 Mientras el kale reposa, puedes empezar a preparar el resto de ingredientes: lava y escurre los garbanzos, raya la zanahoria, parte las almendras en trocitos en un mortero, y pela la granada (un truco para que esta tarea no sea pesada es el siguiente: córtala por la mitad, (de manera que en una mitad quede el culo y en otra el rabito), colócala sobre tu mano una mitad con la parte de los granos hacia la palma, ahueca tu mano dejándola cóncava, como si fuera una espacie de bol, sujétala bien fuerte con los dedos y golpea con un cucharón o espátula, verás como en segundos han caído todos los granos).
Una vez preparados el resto de ingredientes, ve añadiéndolos a la col rizada:
Garbanzos

Zanahoria rayada
 Granada
Almendra
 ¡Por último, remueve bien, mezcla y sírvelo! :)

__________________________________________________________________________

______________________________________________________________________



Comentarios

Entradas populares de este blog

6 tapas sanas y preciosas

Reciclando: pulsera trenzada

Estantería DIY